Museo de la Ciudad de Querétaro — Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX

Paulina Zamora
3 min readApr 2, 2023

--

Registro de exposición en el Museo de la Ciudad de Querétaro
Diciembre 2022 — Febrero 2023

Texto de sala por Paulina Macías:

Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX
Paulina Zamora

Nostalgia
Nothing has happened
to anyone, anywhere, ever.
The mice in the attic —
the same mice
they’ve always been.
You have my permission:
lie about all of it.
– Amorak Huey

Porque para que un hecho, una gesta, un record
pueda celebrarse antes tiene que haber existido
un relato que lo incruste en el tiempo.
– Hernán Ronsino en Lumbre

Crecí rápido y perdono lento. Recorro las mismas calles que recorrieron mi mamá y mi abuela y miro a otras mujeres. Las miro con curiosidad y las miro con deseo. Las miro con admiración. ¿A quiénes miran ellas?
Paulina mira a Paulina y Paulina, a su vez, mira a Natalia: la delínea, la inventa. Esculpe sus emociones y le da dimensión a sus miedos. Natalia vive, pasea, duda, muere. Deus ex machina del relato de otra vida que no se entiende.
Dicen que alguna vez, cuando la familia Scrovegni llamó a Giotto para un trabajo, el pintor, a manera de portafolio de trabajo, llevó un papel con un círculo perfecto, que él había hecho a mano alzada. Qué importa si la anécdota es verdadera o no. Lo que importa es que algunas historias, como ésta, son gratas de creer.
La verdad, ese concepto pegajoso, problemático, es siempre esquiva. Tenemos pocos medios para acceder a ella y aún con ellos, la encontramos a menudo incompleta. Santo Tomás creía –o alguien dijo que dijo- que a la verdad se accede con los ojos. Y ¿qué se hace cuando la imagen miente?
Como a una asíntota o como a dios, a la verdad se le aproxima nomás, se le tiende. Es imposible alcanzarla. Y frente a esta imposibilidad, sólo nos queda una fe ciega en la ficción, en la mentira, en el artificio y en la certeza de que en ella, de manera extraña y retorcida, se halla la verdad.

Paulina Macías

--

--